EJEMPLO DEL EXAMEN
1.-
¿ CUÁL ES EL ORIGEN DE LA COMUNICACIÓN ?
EL INICIO DEL MENSAJE.
LA SITUACIÓN O CIRCUNSTANCIAS DEL RECEPTOR.
LA NECESIDAD, INTENCIÓN O PROPÓSITO DEL MENSAJE.
EL EMISOR O FUENTE DEL MENSAJE.
2.-
EN COMPOSICIÓN ¿QUÉ DA MAYOR DINAMISMO?
LA COMPOSICIÓN HORIZONTAL.
LA COMPOSICIÓN DIAGONAL.
LA COMPOSICIÓN VERTICAL.
3.- EN UNA COMPOSICIÓN, ¿QUÉ SE MUESTRA
COMO FIGURA Y QUÉ COMO FONDO?
LAS SUPERFICIES PEQUEÑAS FIGURAS SOBRE LAS GRANDES COMO FONDO.
LOS COLORES OSCUROS FIGURAS SOBRE LOS COLORES CLAROS COMO
FONDO.
LAS SUPERFICIES ASIMÉTRICAS COMO FIGURA SOBRE LAS SUPERFICIES
SIMÉTRICAS COMO FONDO.
4.- ¿A QUÉ ATIENDE MÁS
CORRÉCTAMENTE LA DEFINICIÓN DE ENCUADRE?
EL CUADRO QUE SE VE EN EL MONITOR O TELEVISIÓN.
LA ZONA CAPTURADA Y VISIBLE EN EL VISOR DE LA CÁMARA.
EL CUADRO DE SUPERFICIE FILMADA Y PROYECTADA TRAS SU EDICIÓN Y RETOQUE.
5.-
¿CUÁL ES EL ORDEN LÓGICO DE LOS SIGUIENTES PLANOS?
AMERICANO, TRES CUARTOS Y MEDIO.
MEDIO, TRES CUARTOS Y PRIMER PLANO.
PRIMER PLANO, MEDIO Y TRES CUARTOS.
6.- ¿CUANDO LA LÍNEA BASE DEL MARCO DEL
VISOR DE LA CÁMARA ES SUPERIOR A LA LÍNEA DE HORIZONTE, CÓMO SE DENOMINA LA
ANGULACIÓN DEL PLANO?
CONTRAPICADO O ENTRAPICADO.
EMPICADO, PICADO O ZENITAL.
OBLÍCUO.
7.-
¿CUÁLES SON LOS COLORES LUZ PRIMARIOS?
AMARILLO, AZUL Y ROJO.
MAGENTA, AMARILLO Y CYAN.
AZUL, VERDE Y ROJO.
8.-
EN TEMPERATURA DE COLOR, ¿QUÉ COLOR ES MÁS FRIO?
EL AZUL.
EL
NARANJA.
EL ROJO.
9.-
EN ANGULACIÓN, ¿A QUÉ SE LLAMA ÁNGULO DE VISIÓN?
ES EL PUNTO DE VISTA FÍSICO DESDE
EL QUE SE REGISTRA LA ESCENA.
ES EL PUNTO DE VISTA DEL
ESPECTADOR QUE CONTEMPLA UNA IMAGEN.
EL RODAJE DE UNA PELÍCULA.
1.- ¿ QUÉ ES UNA
IMAGEN?
ES UN LENGUAJE O INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD A TRAVÉS DE
CÓDIGOS VISUALES.
LA SITUACIÓN O CIRCUNSTANCIAS DE UN PERSONAJE.
LA REALIDAD MISMA REPRESENTADA A TRAVÉS DE CÓDIGOS.
UN CONJUNTO DE PLANOS Y COMPOSICIONES EN 3D.
2.- ¿ QUÉ ES UNA
IMAGEN FOTOGRÁFICA?
UN SIMPLE ESPEJO DE LA REALIDAD.
ES UNO DE LOS CÓDIGOS DEL LENGUAJE VISUAL CON EL QUE
PODEMOS EXPRESAR ALGO O MANIPULAR LA REALIDAD.
ALGO QUE DEBEMOS A NIEPCE POR
EL INVENTO DE LA FOTOGRAFÍA EN 1826.
3.- EL LENGUAJE
VERBAL Y EL AUDIOVISUAL SON DOS FORMAS...
DE PROCESAMIENTO DE LA
REALIDAD
ABSTRACTAS Y EMOCIONALES DEL
SER HUMANO
LÚDICAS DE PASAR EL RATO.
4.- ¿ ES LA IMAGEN
UN LENGUAJE QUE DEBA SER ESTUDIADO?
NO
SI
QUIZÁS
5.- ¿ QUE SE
ENTIENDE POR ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL?
ES EL PROCESO DE HACER
CONSCIENTES LOS CÓDIGOS AUDIOVISUALES Y SU UTILIZACIÓN.
ES LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS
DE COMUNICACIÓN, SOBRETODO LA TV.
ES APRENDER A LEER IMÁGENES Y
ESCRIBIR GUIONES.
6.- ¿ QUÉ SE
ENTIENDE POR LECTURA OBJETIVA DE UNA IMAGEN FIJA?
LA QUE SE REFIERE SOLO A ASPECTOS OBJETIVOS DE LA
IMAGEN.
ES UNA LECTURA PARA EXPLICAR
LAS IMÁGENES.
ES LA QUE SE REFIERE A LOS ASPECTOS SUBJETIVOS DE UNA
IMAGEN.
7.- ¿ QUÉ SE
ENTIENDE POR LECTURA SUBJETIVA DE UNA IMAGEN FIJA?
LA QUE SE REFIERE SOLO A ASPECTOS OBJETIVOS DE LA
IMAGEN.
ES UNA LECTURA PARA COMPRENDER
LAS IMÁGENES.
ES LA QUE SE REFIERE A LOS EFECTOS QUE PROVOCA UNA IMAGEN
EN EL RECEPTOR QUE LA OBSERVA.
8.- ¿ A QUÉ
LLAMAMOS NIVEL DE ICONICIDAD DE UNA IMAGEN?
AL GRADO DE REALISMO O PARECIDO CON LA REALIDAD QUE ESA
IMAGEN REPRESENTA.
A LA CANTIDAD DE ICONOS QUE
APARECEN EN UNA IMAGEN.
AL TAMAÑO DE LOS ICONOS DE UNA IMAGEN.
9.- ¿ QUÉ FORMATO
UTILIZA EL CINEMASCOPE?
EL FORMATO HORIZONTAL CORTO O FORMATO CORTO.
EL FORMATO HORIZONTAL LARGO O
FORMATO LARGO.
EL FORMATO VERTICAL LARGO
EL FORMATO VERTICAL CORTO
10.- ¿ QUÉ FORMATO
UTILIZA LA TV.?
EL FORMATO HORIZONTAL CORTO O FORMATO CORTO.
EL FORMATO HORIZONTAL LARGO O
FORMATO LARGO.
EL FORMATO VERTICAL LARGO
EL FORMATO VERTICAL CORTO
11.- EN COMPOSICIÓN
¿QUÉ DA MAYOR DINAMISMO?
LA COMPOSICIÓN HORIZONTAL.
LA COMPOSICIÓN DIAGONAL.
LA COMPOSICIÓN VERTICAL.
12.- ¿QUÉ ES UNA
IMAGEN SIMPLE?
UNA IMAGEN QUE RESULTA FÁCIL
DE INTERPRETAR
UNA IMAGEN POLISÉMICA.
UNA IMAGEN QUE RESULTA DIFICIL
DE INTERPRETAR.
13.- EL LENGUAJE
AUDIOVISUAL ES...
SINTÉTICO, SE PERCIBEN LAS
IMÁGENES GLOBALMENTE, DE FORMA INTUITIVA.
ANALÍTICO, SE UTILIZA MÁS LA
RAZÓN QUE LA INTUICIÓN.
VERBAL, UTILIZA PALABRAS QUE
SE ESCUCHAN O LEEN DE FORMA SECUENCIAL.
14.- ¿CUÁLES SON
LOS SIGNOS BÁSICOS DE LA IMAGEN?
PUNTOS, LÍNEAS Y FORMAS.
CÁMARAS, TELEVISORES Y VIDEOS
COMICS, FOTOS, REVISTAS Y
PERIÓDICOS.
15.- ¿CUÁL ES LA
CARACTERÍSTICA MÁS IMPORTANTE DEL PUNTO?
SU GRAN FUERZA DE ATRACCIÓN SOBRE EL OJO HUMANO.
SER LA UNIDAD MÍNIMA DEL GRAFISMO.
SER POCO LLAMATIVO.
16.- A MEDIDA QUE
EL PUNTO SE ALEJA DEL CENTRO VISUAL ...
SU FUERZA, DINAMICIDAD
AUMENTA.
SU FUERZA, DINAMISMO
DISMINUYE.
PIERDE INTERÉS LA COMPOSICIÓN.
17.- SE PUEDE
DEFINIR LA LINEA COMO...
LA HUELLA DE UN PUNTO EN
MOVIMIENTO.
UNA TRAMA DE PUNTOS.
LA SILUETA DE UN OBJETO.
18.- LA FORMA ES...
OTRO DE LOS SIGNOS BÁSICOS DE
LA IMAGEN.
LA MANERA DE REPRESENTAR LAS
COSAS.
BUENA O MALA DEPENDIENDO DE
NUESTRA CONDICIÓN FÍSICA.
19 .- LAS TRES
FORMAS ELEMENTALES SON:
TRIÁNGULO EQUILÁTERO, CUADRADO Y CÍRCULO.
TRIÁNGULO ESCALENO, RECTÁNGULO
Y CÍRCULO.
MUSCULAR, MEDIA Y FLÁCIDA.
20.- CUANDO
QUEREMOS PROVOCAR LA SENSACIÓN DE ROBUSTEZ, ESTABILIDAD Y EQUILIBRIO
UTILIZAREMOS FORMAS...
CUADRADAS
CIRCULARES
OBLICUAS
21.- LA LUZ ES...
UN CONJUNTO DE ONDAS
ELECTROMAGNÉTICAS.
LO QUE HACE IMPOSIBLE LA
EXISTENCIA DE IMÁGENES.
LO QUE LOS OBJETOS INERTES
NECESITAN PARA REALIZAR LA FOTOSÍNTESIS.
22.- LA LUMINOSIDAD
ES...
LA CANTIDAD DE LUZ QUE INCIDE
SOBRE UNA SUPERFICIE
LA CALIDAD DEL COLOR DE UNA
LUZ
LA AUSENCIA DE TODO REFLEJO
23.- ¿A QUÉ
LLAMAMOS CLAVE DE LUZ?
AL ESTILO LUMINOSO DE UNA
IMAGEN DEFINIDO POR LA TONALIDAD DE ESA IMAGEN.
AL REGISTRO DE UNA IMAGEN
A LA CANTIDAD DE COLOR DE UNA
IMAGEN.
24.- ¿A QUÉ
LLAMAMOS CLAVE DE LUZ ALTA?
AL ESTILO LUMINOSO DE UNA
IMAGEN DEFINIDO POR UNA TONALIDAD CLARA.
AL REGISTRO DE UNA IMAGEN
OSCURA.
A LA CANTIDAD DE COLOR AZUL DE
UNA IMAGEN.
25.- ¿CUÁLES SON
LOS COLORES LUZ PRIMARIOS?
AMARILLO, AZUL Y ROJO.
MAGENTA , AMARILLO Y CYAN.
AZUL, VERDE Y ROJO.
26.- ¿CUÁLES SON
LOS COLORES MATERIA O PIGMENTO PRIMARIOS?
AMARILLO, AZUL Y ROJO.
MAGENTA , AMARILLO Y CYAN.
AZUL, VERDE Y ROJO.
27.- SEGÚN EL TIPO
DE FUENTE DE LA LUZ CABE DISTINGUIR ENTRE:
LUZ NATURAL Y LUZ ARTIFICIAL
LUZ DIRECTA Y LUZ DIFUSA.
LUZ FRONTAL Y LUZ LATERAL
28.- SEGÚN EL GRADO
DE DISPERSIÓN DE LA LUZ DIFERENCIAMOS ENTRE:
LUZ NATURAL Y LUZ ARTIFICIAL
LUZ DIRECTA Y LUZ DIFUSA.
LUZ FRONTAL Y LUZ LATERAL
29.- LA LUZ DIRECTA
O DURA SE UTILIZA PARA:
MODELAR LOS VOLÚMENES, DIBUJAR
LOS CONTORNOS Y MOSTRAR LAS SILUETAS DE LOS OBJETOS MEDIANTE CONTRALUCES Y
SOMBRAS.
SUAVIZAR LAS IMÁGENES
ELIMINANDO CONTRASTES Y TEXTURAS.
ELIMINAR CONTRASTES.
30.- PARA
PROPORCIONAR INFORMACIÓN DE TODAS LAS SUPERFICIES VISIBLES DE UN OBJETO
UTILIZAREMOS...
LUZ FRONTAL
LUZ LATERAL
LUZ CENITAL
31.- PARA DESTACAR
LA SILUETA DE UN OBJETO UTILIZAREMOS...
UN CONTRALUZ
LUZ FRONTAL
LUZ LATERAL
32.- PARA EMPEQUEÑECER O DEPRIMIR A UN PERSONAJE
UTILIZAREMOS...
LUZ FRONTAL
LUZ LATERAL
LUZ CENITAL
33.- ¿QUÉ ES EL
ENCUADRE?:
ES LA PORCIÓN DEL ESPACIO REAL RECOGIDA EN UNA IMAGEN.
ES EL EFECTO QUE PRODUCEN LAS
FORMAS DE LAS IMÁGENES.
ES EL ORDEN DE LOS PLANOS Y SU COLOCACIÓN.
34.- SABIENDO QUE LA ESCALA ES LA RELACIÓN ENTRE
SUPERFICIE OCUPADA POR LA IMAGEN DE UN OBJETO DETERMINADO Y LA SUPERFICIE TOTAL
DEL ENCUADRE ¿A QUÉ SE DENOMINA PLANO?
A CADA UNO DE LOS USOS DE LA
ESCALA EN EL ENCUADRE.
AL EFECTO QUE SE CONSIGUIÓ CON
UNA PRUEBA EXPERIMENTAL DE MONTAJE.
A UN EFECTO VISUAL CONSEGUIDO
POR UN CINEASTA RUSO
35.- ¿CUÁL SERÍA EL
ORDEN LÓGICO DE LOS SIGUIENTES PLANOS SI QUEREMOS UNA SECUENCIA DE PLANOS APROXIMÁNDONOS
CADA VEZ MÁS AL OBJETO REPRESENTADO?
PLANO GENERAL, PLANO
AMERICANO, PLANO MEDIO, PRIMER PLANO Y PLANO DETALLE.
PLANO ENTERO, PLANO GENERAL,
GRAN PLANO GENERAL Y PLANO DETALLE.
PLANO GENERAL, GRAN PLANO
GENERAL, PRIMER PLANO, PLANO MEDIO Y PLANO DETALLE.
36.- EN ANGULACIÓN,
¿A QUÉ SE LLAMA ÁNGULO DE VISIÓN?
ES EL PUNTO DE VISTA FÍSICO
DESDE EL QUE SE REGISTRA LA ESCENA.
ES EL PUNTO DE VISTA DEL
ESPECTADOR QUE CONTEMPLA UNA IMAGEN.
EL RODAJE DE UNA PELÍCULA.
37.- DIBUJA EL LOGOTIPO E INVENTA EL SLOGAN DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO BASÁNDOTE EN UNO
DE ESTOS TEMAS: (SE PUEDE HACER TAMBIÉN UN PEQUEÑO ESBOZO DEL ANUNCIO,
INCLUYENDO EL LOGOTIPO Y EL SLOGAN) (1
PUNTO)
A. UN ANUNCIO DE PROGANDA POLÍTICA.
B. UN ANUNCIO DE UN COCHE ECOLÓGICO.
C. LA PORTADA DE UNA REVISTA DE VIAJES.
D. LA PORTADA DE UNA REVISTA MASCULINA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario